Más Valores – Educando a Guayaquil.

Top

ALCALDES

La definición de alcalde se emplea con referencia al cargo que ocupa la máxima autoridad de un municipio. El alcalde, de este modo, es el funcionario público de mayor rango en una administración municipal.

Dr. José Joaquín de Olmedo

Desde su independencia en el 9 de octubre de 1820, su primer alcalde fue el Dr. José Joaquín de Olmedo, que a su vez fue el primer y único presidente de la Provincia Libre de Guayaquil.
Desde aquel entonces se le llama al cargo de Alcalde de la ciudad o Presidente del Concejo de la misma como Sillón de Olmedo.

Olmedo

Últimos 3 alcaldes de Guayaquil

Periodo

1992 – 2000

2000 – 2019

2019 – Presente

Alcalde

León Febres-Cordero Ribadeneyra

Jaime Nebot Saadi

Cynthia Viteri Jiménez

León Febres-Cordero Ribadeneyra

Nace en Guayaquil, Ecuador, el 9 de marzo de 1931 en el antiguo barrio Rocafuerte, fueron sus padres, Agustín Febres-Cordero Tyler y María Rivadeneyra Aguirre.

En el año 1992, respondiendo a un llamado popular, se postula como candidato a Alcalde de la Ciudad de Guayaquil, y el 10 de Agosto asume la alcaldía, iniciando una etapa de transformación profunda para el cabildo guayaquileño.
En el año 1996 presentó su candidatura a la reelección y en las elecciones celebradas el 19 de mayo, fue elegido para una segunda administración municipal.
Durante los cuatro años siguientes se repitió su labor y Guayaquil continuó con su crecimiento y desarrollo.
A pesar de las insistentes peticiones de la ciudadanía para un tercer mandato, consideró que ya había cumplido con su misión, y el 10 de Agosto  de 2000 culminaron ocho años de su carrera como Alcalde.

Abg. Jaime José Nebot Saadi

Nacido el 22 de octubre de 1946, hijo del Ab. Jaime Nebot Velasco y de la Sra. Zulema Saadi.
El 10 de Agosto de 2000 inició sus funciones como Alcalde de la Ciudad de Guayaquil. Continuó entonces el trabajo realizado por la administración anterior del Ing. León Febres-Cordero, empeñándose además en llevar adelante programas propios como la regeneración urbana, el rescate de la identidad guayaquileña, salud para el pueblo, seguridad, etc.

Alcalde de Guayaquil (2000-2004).
Realizó programas de alimentación, salud y seguridad. La remodelación del cerro Santa Ana, y el barrio Las Peñas, lugares que se han transformado en un atractivo turístico de la ciudad, varias de las obras que han transformado a la ciudad de Guayaquil en el ámbito estético y estructural incluyendo el Malecón Simón Bolívar, Malecón del Salado, entre otras. En cuanto a obras de carácter social se pueden mencionar: plan habitacional Mucho Lote, programas de alimentación, salud y seguridad. La remodelación del cerro Santa Ana, y el barrio Las Peñas, lugares que se han transformado en un atractivo turístico de la ciudad.
Alcalde de Guayaquil reelecto (2005-2009)
El 20 de julio del 2006 inauguró la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, la misma que con sus 10 carriles y 10,5 km de longitud, integró a la ciudad importantes y extensas áreas que ya se proyectaban como nuevos polos de desarrollo urbano habitacional.
Alcalde de Guayaquil reelecto (2009-2014).
El eslogan del Municipio durante su mandato es Más Ciudad, y por consiguiente, sus principales obras y proyectos se clasifican en: Más obras, Más alimentos, Más regeneración urbana, Más salud y Más seguridad.

Cynthia Viteri Jiménez

Nacida en Guayaquil el 19 de noviembre de 1965, es una abogada, periodista y política ecuatoriana. Es la actual alcaldesa de Guayaquil.
Tras los comicios de las elecciones municipales de Guayaquil de 2019, Cynthia Viteri resultó electa como alcaldesa de Guayaquil para el período 2019-2023.

Durante los primeros 100 días de su gestión como burgomaestre guayaquileña realizó acuerdos en temas de seguridad ciudadana, como el Acuerdo Nacional por la Seguridad que firmó con el Ministerio del Interior del Ecuador.​ En el tema de salud inició el Plan de Prevención y Erradicación de adicciones a las sustancias psicotrópicas y estupefacientes a través de clínicas móviles en sectores populares de la ciudad.
Luego de 7 meses de funciones, informó que se contará con los corredores viales 4,5 y 6; y resaltó la construcción del nuevo terminal terrestre ubicado en el sector de la Vía a la Costa. También adelantó que están listos los estudios del nuevo paradero multimodal para Metrovía, buses convencionales y taxis en la avenida Pedro Menéndez Gilbert.
Además mencionó los 5 nuevos pasos peatonales inclusivos y la ampliación de la Av. del Bombero y de la vía a la Costa. Recordó que la Aerovía iniciará sus operaciones en el mes de julio.