Más Valores – Educando a Guayaquil.

Top

EL CIVISMO

Todo ciudadano, ha de estar instruido en el concepto de civismo,  pero esto se debe inculcar desde niños, dándoles a entender que esto  no es solamente teoría, sino parte de la vida y de nuestras propias actuaciones.

Desde los centros de educativos, los maestros, organizan pequeñas votaciones por cuestiones que a veces, carecen de importancia, pero a ellos, les enseña el valor de la democracia. Un buen ejemplo para explicar a un niño la democracia, es cuando se celebran las elecciones de un gobierno en un país, esto se puede llevar a cabo en una actividad de clase, en la cual, se puede elegir al presidente, alcalde… la cuenta de votos, es muy participativa por todos, les supone emoción, pero, sobre todo, saber perder, además de contar los votos válidos, no válidos y el respeto de aquellos que no quisieron votar o lo hicieron en blanco.
Esto es una gran representación de la sociedad en la que viven.
Está claro que esta clase de actividades que se pueden ejercer en la escuela, han de ir complementadas desde casa, pues si un niño, convive lejos del civismo en su propio hogar, no logrará comprenderlo fuera de él.
Se enfrentará a problemas de conflictos hacia los demás, pues no aceptará
la convivencia y respeto de todos.

Los derechos y deberes, reglas de urbanismo, tolerancia, convivencia, democracia, valores generales, son parte del civismo que todos debemos respetar y que se necesita incluir en la educación desde casa y continuar en el colegio.
Es muy importante concienciar a la población de la situación actual, vivimos cada vez más en una sociedad más diversa, esto se constata en primer lugar en las aulas escolares, donde podemos observar el claro reflejo del cambio.
Es por ello que actividades para fomentar el civismo son claves para vivir en un mejor entorno.

El objetivo de este curso es proporcionar elementos conceptuales y de juicio para que los jóvenes desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesaria para tomar decisiones personales y colectivas que contribuyan al mejoramiento de su desempeño en la sociedad. Se busca que los estudiantes aprendan a considerar y asumir su entorno social como un ambiente propicio
para el ejercicio de actitudes comunitarias y cívicas.