Más Valores – Educando a Guayaquil.

Top

CIVISMO

Introducción

"La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo."

PAULO FREIRE

Objetivo

El objetivo de este curso es proporcionar elementos conceptuales y de juicio para que los niños desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesaria para tomar decisiones personales y colectivas que contribuyan al mejoramiento de su desempeño en la sociedad.

¿Qué es Civismo?

El civismo es una actitud esencial para la buena convivencia entre las personas, a través de la conducta cívica se descubre cómo sólo mediante ella es posible una sociedad amable, participativa, solidaria y capaz de enfrentarse al intenso cambio social de nuestra época, así como a las incertidumbres que nos acechan.

Es necesario, partir de un análisis del buen comportamiento de las personas en su vida privada y en el trabajo para considerar las repercusiones que ello debe tener en la calidad de la vida pública.

La reflexión que se busca descansa sobre la noción de ciudadanía, así como sobre el compromiso de cada uno de nosotros con la vida de los demás a través de la responsabilidad de cada cual en sus relaciones con el prójimo y con el entorno.

La cívica se refiere a la formación y orientación que se debe recibir para actuar como un ciudadano libre y responsable, capaz de vivir en una democracia y promover los valores en que ésta se funda.

La formación cívica no es una propiedad individual, sino un bien colectivo.
Esta formación es el camino que nos pone en contacto con la comunidad, para que entenderla, cuidarla, servirla y conservarla para los que vienen después de nosotros, pues es patrimonio de todos.

Un ejemplo de civismo es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

En conclusión:

El civismo se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la misma, siguiendo unas normas de conducta y de educación, que varían según la cultura del colectivo en cuestión.