Más Valores – Educando a Guayaquil.

Top

Iconos de Guayaquil

Julio Jaramillo (JJ)

Julio Alfredo Jaramillo Laurido (Guayaquil, Guayas, Ecuador, 1 de octubre de 1935., 9 de febrero de 1978).
Apodado como ‘El ruiseñor de América’, Julio Alfredo Jaramillo Laurido se mantiene como un icono de la cultura popular y musical del país. Es considerado el mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos. Sus canciones, que hablan de amores y desencuentros, calaron profundamente en el público que se reflejaba en ellas. Muchos consideran a este cantante como uno de los símbolos de la identidad nacional.
Entre sus temas más populares se encuentra Nuestro juramento, Historia de amor, Fatalidad, Lágrimas de hombre, Esposa, Guayaquil de mis amores, Devuélveme el corazón, entre otros, todavía se escuchan en las radios de Latinoamérica y Guayaquil

(1909 – 1947) fue un destacado escritor y periodista ecuatoriano con tendencias socialistas, en activo durante la década de 1930.
Es reconocido por sus poemas, novelas, relatos cortos y ensayos políticos.
Gallegos Lara, junto a otros escritores de la época, marcó con sus obras el realismo social dentro de la literatura ecuatoriana.
Además, su personalidad multifacética y carismática lo hizo brillar como escritor y trajo éxito a la mayoría de sus novelas, cuentos y críticas sociales.

Joaquín Gallegos Lara

José Joaquín de Olmedo

Nació el 20 de marzo de 1780 en Guayaquil cuando esta ciudad era parte del Virreinato del Perú.
Fue diputado por la ciudad en las Cortes de Cádiz españolas (1810).
En el año 1820 fue presidente de la Junta de Gobierno de Guayaquil. Se opuso a la integración de Ecuador en la República de la Gran Colombia, por lo que tuvo que abandonar el país en 1822.
Entre sus poemas destacan La victoria de Junín (1825) y la Oda al General Flores, vencedor de Miñarica (1835).
Elaboró el primer escudo de Armas del Ecuador, el mismo que fue un patrón para el origen del actual.
Obras: La Batalla de Junín, Canto a Bolívar…
Autor: Escudo de Guayaquil, Bandera de Guayaquil, Escudo del Ecuador

Fresia nació el 8 septiembre de 1933, en la ciudad de Guayaquil, en las calles Chanduy y 9 de octubre.
También conocida como La Señora del Pasillo, es una cantante de pasillo ecuatoriana. Es madre de la cantante Hilda Murillo.
Es autora de 37 composiciones musicales nacionales, la canción “El ladrón” fue creada por el compositor colombiano Arturo Ruiz del Castillo e interpretada por ella. En su repertorio tiene varias canciones para campañas políticas.​
Ha ocupado el cargo de supervisora de educación en el magisterio. También enseña canto en el Museo Municipal de música popular Julio Jaramillo en el Puerto Santa Ana. Ella es una de las mejores exponentes del pasillo ecuatoriano

Fresia Saavedra

Carlos Rubira Infante

Carlos Aurelio Rubira Infante (Guayaquil, Ecuador; 16 de septiembre de 1921-14 de septiembre de 2018) fue un compositor ecuatoriano de música popular.
A los 20 años empezó a interpretar sus canciones en “La hora agrícola”, programa de radio El Telégrafo. Luego formó el dúo Vera Santos-Rubira. “Hasta cierto punto Gonzalo Vera fue mi maestro”, afirma.
Con Olimpo Cárdenas también formó el dúo Los Porteños. Cárdenas cantaba tangos y le pidió que le enseñara pasillos porque no conocía los ritmos.
El 9 de mayo de 2018 ingreso al salón de la fama de la música latinoamericana.