Más Valores – Educando a Guayaquil.

Top

SÍMBOLOS DE GUAYAQUIL

La Bandera

Hay que recordar que al principio esta bandera simbolizaba la provincia independiente de Guayaquil, pero luego esta provincia fue anexada a la nación de Ecuador. Como bandera nacional ecuatoriana, se considera a la bandera de Guayaquil como la cuarta en total.
La bandera de Guayaquil tiene una gran importancia ya es considerada como la primera bandera en representar a la República del Ecuador como un lugar libre.
Esta bandera azul y blanca fue la bandera que levantada cuando las tropas independentistas triunfaron sobre las tropas realistas en la Batalla de Pichincha el 24 de mayo del año 1822.
*Esta bandera fue determinada como el símbolo patrio de Guayaquil después de que el ejército de independencia triunfara sobre la corona española el día 9 de octubre del año de 1820.

Fue creada por el doctor José Joaquín de Olmedo. Su diseño separa cinco bandas ubicadas horizontalmente. La primera, la tercera, y la quinta banda son de color azul celeste. Por su lado, tanto la segunda como la cuarta franja son de color blanco.
En la banda de color azul, ubicadas en el medio, se encuentran tres estrellas blancas. Actualmente, la bandera original sigue siendo la bandera de la actual ciudad de Guayaquil. Adicionalmente, los colores azul celeste y blanco son considerados como los colores de esta ciudad.

Olmedo

José Joaquín de Olmedo

Significado

Los Colores

El historiador Pedro Robles Chambers logró llegar a un consenso sobre los colores de la bandera en el año de 1952, cuando realizó una exhaustiva investigación que pudo determinar el uso y la representación de los colores.
Estas cinco bandas horizontales están divididas de la siguiente manera: tres franjas de color azul y dos franjas de color blanco.
De esta manera, se puede hacer el mismo paralelismo con la bandera de Guayaquil. Las mismas cinco bandas horizontales del escudo tienen los mismos colores que la bandera; estos colores simbolizan al Río Guayas.

Las Estrellas

Al principio, se creía que las tres estrellas centrales simbolizaban las tres provincias principales de la Real Audiencia de Quito (Quito, Cuenca y Guayaquil).
Sin embargo, algunos expertos creen que más bien estas estrellas simbolizaban a las tres ciudades más importantes de la entonces Provincia Libre de Guayaquil. En ese caso, estas estrellas estarían representando a la capital Guayaquil, a Portoviejo y a Machala.
Los historiadores que se oponen a la teoría de que representaban a las provincias de Guayaquil, se basan en que Machala era una ciudad de mucho menos importancia, tanto económicamente como en población, en comparación con otras poblaciones de la época como Daule, Bodegas o Baba.

Escudo de Guayaquil

El Escudo de Guayaquil es utilizado para la ciudad de Guayaquil, como también para su cantón. Adoptado oficialmente en 1920, está integrado por una circuferencia en azul con una estrella de plata inscrita, bordeada de un círculo de oro. La circunferencia está rodeada por ambos lados de dos ramas de olivo en forma de corona, enlazados en la parte inferior por una cinta de gules. Debajo de la cinta está el lema «Por Guayaquil Independiente».

Himno de Guayaquil

La Canción al 9 de octubre o Himno de Guayaquil es un poema escrito por el político y poeta José Joaquín de Olmedo en 1820 que conmemora la independencia de la Provincia Libre de Guayaquil.​ En 1895 la compositora Ana Villamil Ycaza le dio música en ritmo de marcha. Esta versión fue oficialmente reconocida por la Municipalidad de Guayaquil, como el «Himno al 9 de Octubre», mediante ordenanza del 8 de julio de 1898,​ en 1918 y en 1966 fue declarado himno de la ciudad de Guayaquil y el cantón Guayaquil.