Más Valores – Educando a Guayaquil.

Top

BUENOS MODALES

Comportarse de forma correcta

Pedir “por favor”. Tanto en casa como en fuera de ella si quieres algo y se lo pide a otra persona, debe saber que un “por favor” en la frase ayudará más que una imposición.

Decir “gracias”. Si alguien hace algo por ellos, les dan un regalo, les sirve el postre, etc. han de saber que a esta persona siempre hay que decirle gracias por ese esfuerzo, por mínimo que sea.

No reírse de los demás. En algunos momentos los niños pueden ver por la calle a alguien con un defecto físico llamativo, e incluso en algunos de sus amigos o compañeros de clase. Los más pequeños pueden ver esta característica como algo gracioso y de lo que hacer bromas, hay que decirles que esto no es motivo de chiste y reñirles si se les escucha reírse de estos defectos.

Devolver la cortesía. Cuando otros adultos se dirijan al niño y les pregunten qué tal están o les digan algún cumplido, los más pequeños deben saber que deben devolver la cortesía e interesarse por el estado de la otra persona.

Llamar a las puertas cerradas. Si hay una puerta cerrada, el niño debe saber que puede ser que haya otra persona detrás que la ha cerrado. Para evitar molestias, siempre se ha de llamar a la puerta para saber si un baño está ocupado por ejemplo, o para entrar en otra habitación en donde no se sabe si se tiene permiso para entrar.

Pedir perdón. A veces, con el desarrollo del juego es posible que sin querer hagan daño a otros niños o que simplemente choquen con ellos corriendo, en estos casos los más pequeños deben saber pedir perdón si han sido los culpables de este accidente.

Siempre ayudar. Cuando alguien de la familia o del colegio requiera la ayuda del más pequeño, este siempre debe estar dispuesto a colaborar en esta tarea que se le solicita.

Decir hola. Si el niño se cruza con algún conocido, ya sea amigo, familiar o vecino, lo correcto es saludarle con una sonrisa en la boca.

Considera y aplica en todo momento

Saluda y despídete al entrar y salir de un lugar, especialmente, si se trata de tu oficina o de un sitio en el que conozcas a varias personas.

saluda_despide

Evita gritar o hablar demasiado alto en lugares públicos como bibliotecas, restaurantes o iglesias.

gritar

No estornudes ni tosas encima de otras personas. Para estos casos, la mejor opción es utilizar un pañuelo de tela o papel.

Mientras estás en la mesa procura no hablar con la boca llena ni hacer ruidos al masticar los alimentos.

Tampoco apoyes los codos en el comedor.

Mientras estás en la mesa procura no hablar con la boca llena ni hacer ruidos al masticar los alimentos.

Comiendo

Escucha atentamente a otros cuando te hablan y no los interrumpas.

Respeta el carácter, las opiniones y las costumbres de otras personas y no hagas referencia a ellas de modo despectivo.

respetar

Escucha atentamente a otros cuando te hablan y no los interrumpas.

Piensa antes de hablar evitando hacer comentarios que puedan molestar a otras personas. Esto implica ser prudente y no divulgar los secretos que te cuentan ni hacer demasiadas preguntas sobre temas personales.

Autonomía

Procura que el vocabulario que uses al dirigirte a otros sea siempre respetuoso. Evita emplear malas palabras, sobre todo, cuando te sientas irritada.

Recuerda que la clave para tener una mejor convivencia en tu vida diaria es tratar a los demás como quieres que te traten.

diferencias

Evita hacer comparaciones de cualquier tipo ya que puedes herir los sentimientos de otros y afectar su autoestima.

Sonríe en cada oportunidad que tengas. Una sonrisa tiene una influencia positiva en ti y en los demás. También, contribuye a que tengas una mejor relación con ellos.