Más Valores – Educando a Guayaquil.

Top

MANUAL

El Manual de urbanidad y buenas maneras, conocido popularmente como Manual de Carreño, fue escrito por Manuel Antonio Carreño en España, en 1853. Esta obra contiene lecciones y consejos sobre cómo deben comportarse las personas en lugares públicos y privados, tales como el hogar, la familia, la escuela y el trabajo.

Manual de urbanidad y buenas maneras

Desde su primera publicación y hasta la fecha, ha sido reimpreso y adaptado en numerosas ocasiones. De él provienen expresiones como: “hay que consultar el Carreño”, para atender cuestiones de comportamiento personal y profesional. Este manual fue tan importante y conocido que se ha mencionado en algunas novelas. Por ejemplo, en la novela Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.

Estructura del libro

El manual se divide en “Deberes morales del hombre” y “Urbanidad”. Cada uno contiene capítulos donde se dan a conocer las lecciones aplicables en distintas situaciones y espacios. También contiene subcapítulos donde se presenta y se jerarquiza lo contenido en el capítulo. Esta estructura facilita la lectura del manual, ya que si se necesitaba consultar un dato en específico, por ejemplo: modales en la mesa. No era necesario leer todo el manual, sino que, por medio de la consulta del índice, el lector encuentra lo que necesita en “Urbanidad”.

Al inicio de cada capítulo y subcapítulo, se justifica la existencia de esa regla y se concluye con la presentación de las normas. Algunas ediciones del manual contienen imágenes, que ilustran la norma o sugieren algún movimiento corporal adecuado para la situación. Por ejemplo, la postura para rezar.

Capítulos de la edición de 1865

Deberes Morales

Capítulo 1: De los deberes para con Dios

Capítulo 2: De los deberes con la sociedad: padres, patria y nuestros semejantes

Capítulo 3: Deberes con nosotros mismos

Normas Urbanidad

Capítulo 1: Principios generales

Capítulo 2: Del aseo: de nuestra persona, vestidos, de la habitación y para con los demás

Capítulo 3: Dentro de casa: al vestirnos, al levantarnos, con la familia y vecinos

Capítulo 4: Fuera de casa: la calle, el templo y casas de educación

Capítulo 5: Con la sociedad: las conversaciones, visitas, la mesa y el información juego

Capítulo 6: Aplicaciones de la urbanidad

Manuel Antonio Carreño

Manuel Antonio del Rosario Carreño Muñoz (Caracas, 17 de junio de 1812 – París, 4 de septiembre de 1874) fue un músico, pedagogo y diplomático venezolano.
Alcanzó durante su vida gran preponderancia en el ámbito de la diplomacia y la pedagogía. Fundó el prestigioso Colegio Roscio y tradujo al castellano obras como: Catecismo razonado, histórico y dogmático del abate Thériou, y la Introducción al método para estudiar la lengua latina de Jean-Louis Burnouf. No obstante, fue en 1853, con la publicación de su Manual de Urbanidad y Buenas Maneras para jóvenes de ambos sexos, cuando pasaría a la historia con el sobrenombre de «Manual de Carreño», un escrito sesquicentenario, que enseña y adiestra al individuo en el manejo de las buenas costumbres, fundamental para la educación de decenas de generaciones.

Primeros Años

Hijo del músico Cayetano Carreño Rodríguez (maestro de capilla de la catedral de Caracas) y María de Jesús Muñoz.
En su hogar él y sus hermanos obtuvieron una sólida formación cultural y musical, lo cual les permitiría destacar como excelentes ejecutantes y compositores. Desde joven Manuel Antonio mostró una gran vocación por la pedagogía, lo que lo llevaría a fundar el 1 de septiembre de 1841, el Colegio Roscio, que con el tiempo llegó a gozar de un gran renombre en Caracas. Fue sobrino de Simón Narciso Carreño Rodríguez, mejor conocido como Simón Rodríguez, el insigne maestro del Libertador Simón Bolívar.

Juventud

En 1853 publicó por entregas el Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos, obra que le valió un gran reconocimiento y fama. Este manual tuvo una gran repercusión a nivel mundial, hasta el punto de que fue una obra aprobada para la enseñanza en las escuelas de instrucción primaria de España. Así se establece que esta obra de 1853, venía utilizándose como texto desde el principio, no sólo en España sino en otros países de habla española. En la Real Orden, sin embargo, se establece que en las nuevas ediciones de esta obra, se debían suprimir las referencias al país para el que fueron escritas (Venezuela) y de esta forma adaptarlas a una población más universal.

La importancia del libro estriba, precisamente, en el hecho de estar dirigido a jóvenes de ambos sexos en una época en la que la enseñanza estaba dirigida casi exclusivamente a los varones y a las clases más poderosas. En la obra abundan las normas morales y religiosas que tanta importancia tenían en el siglo XIX y que, evidentemente, ya han perdido en gran parte su vigencia por el largo tiempo transcurrido. En lo que se refiere a la urbanidad y buenas maneras, hay que acordar que, aunque parezca una exageración, este libro ejerció una enorme influencia en la sociedad culta venezolana durante varias generaciones y, aún hoy, resultan fácilmente identificables, algunas de dichas normas, para los extranjeros recién llegados al país, sobre todo de origen europeo.

Emigración hacia Francia

Carreño fue ascendido de director de Crédito Público y Ministro de Hacienda, el 26 de octubre de 1861. Pero tras el comienzo de la Guerra Federal decide renunciar al cargo y marcharse al exterior en busca de mejores condiciones para el desarrollo artístico de su hija. Abandonó el país el 23 de julio de 1862 junto a trece miembros de su familia y sirvientes. Su destino fue el noreste de los Estados Unidos, y los gastos fueron cubiertos por la abuela Gertrudis del Toro, y las entradas de la venta del manual. La abuela fue con ellos, pero no la hermana mayor de Teresa, Emilia, quien a los quince años insistió en quedarse en Caracas para casarse con su primo, Manuel Lorenzo Carreño. La familia finalmente se estableció en Nueva York, y el 25 de noviembre el talento nato de Teresa convertida en un prodigio del piano se convirtió en el sostén de la familia. Siendo una niña aún, realizó conciertos en la propia Casa Blanca en Washington. En los Estados Unidos viven unos años hasta que en 1866 parten a París.

Actividad

INVESTIGA QUE HECHOS HISTÓRICOS INFLUYERON EN LA CREACIÓN Y EDICIÓN DEL LIBRO “EL MANUAL DE LA URBANIDAD”.

Actividad Individual

REALIZA UN TRÍPTICO EN EL CUAL RESPONDAS LO SIGUIENTE:

¿QUÉ ES URBANIDAD?
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
VENTAJAS DE CUMPLIR CON LAS NORMAS DE URBANIDAD.
HÁBITOS QUE SON DE MAL GUSTO.

Actividad Individual

En 10 líneas escribe con tus propias palabras el significado de las normas de urbanidad.
Contesta las siguientes preguntas:
¿Por qué son importantes la normas de urbanidad?
¿Qué sucedería si no cumples con las normas de urbanidad?